martes, 12 de diciembre de 2006

Prevención de las disfonías en los profesores




- Respiración correcta: realizar la movilización abdominal previamente a la torácica, o sea, una inspiración de abajo hacia arriba no genera un esfuerzo alguno en la fonación.
Para adquirir una respiración correcta se debe:

a) Tomar conciencia de la respiración.
b) Uso de respiración diafragmática.
c) Uso de respiración nasal alternativa.
d) Respiración diafragmática controlada.
e) Emisión del sonido “S” sostenido.
f) Emisión del sonido “S” ascendente y descendente.

- Impostación de la voz: realizar una correcta emisión vocal, obteniendo un máximo rendimiento fonatorio con el mínimo esfuerzo posible de los ligamentos vocales.
Para lograr una correcta impostación vocal s debe:

a) Vocalización áfona de las vocales (moldes vocálicos).
b) Utilizar un ataque bocal suave o dulce.

- Educar la voz: es necesario reeducar a los profesores en como utilizar de forma correcta la voz:

a) El tono pedagógico: voz bien emitida y con proyección eficaz.

- Higiene vocal: una buena higiene vocal es la mejor manera de evitar disfonías.
Algunas recomendaciones para preservar la voz:

a) Mantener sanas las vías aéreas superiores.
b) No gritar o competir con el ruido ambiental.
c) Evitar hablar en situaciones de estrés emocional.
d) Evitar los esfuerzos laríngeos innecesarios.
e) Utilizar el sentido común en la voz.
f) Evitar el contacto con agentes contaminantes y productos deshidratantes.
g) Mantener húmeda la mucosa laríngea.
h) Visitar al especialista ante cualquier cambio de voz.



*Si desea profundizar o utilizar alguna de estas técnicas para cuidar su voz, consulte el libro:
“La voz y las disfonías disfuncionales” prevención y tratamiento.
Autores: - Rosa María Rivas Torres.
- María José Fiuza Asorey.
Ediciones Pirámide, 2002.

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