Los profesores utilizan la voz como herramienta de trabajo para ejercer la docencia. Sin embargo, la falta de una buena técnica vocal, sumado a condiciones que dificultan la comunicación, expone a los docentes a que desarrollen la disfonía con mayor frecuencia que la población general. Para eso, alguna de las universidades existentes en Chile decidieron crear programas de prevención y promoción de la disfonía dirigidos principalmente a sus futuros docentes egresado a los que trabajan en la Universidad. A continuación les mostraremos que trabajo esta llevando a cabo cada universidad con respecto al tema en cuestión.
La Universidad de Concepción ha realizado talleres tanto a periodistas como a grupos de teatro; y ha entregado asesorías a alumnos de leyes. Todo lo anterior desde una mirada preventiva.
La Universidad de Valparaíso y la Universidad Mayor de Santiago, poseen policlínico de voz, en los que se intervienen patologías vocales. A estos asisten, por lo general, los docentes que ya han desarrollado disfonía.
En La Universidad de Chile, se desarrolló un taller de manejo de la voz con los docentes de la Facultad de Medicina de la universidad, inserto en un doctorado en docencia.
La UMCE Tiene la mayor actividad en relación al enfrentamiento preventivo del uso vocal en la docencia. Cuenta desde el año 2002, con un Laboratorio de Comunicación y Lenguaje, iniciativa creada por los Departamentos de Educación Básica y Diferencial que ha desarrollado una interesante e innovadora metodología presencial y virtual para el desarrollo vocal de los futuros profesores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario