martes, 12 de diciembre de 2006

¡Atento Profesores!



Disfonía Disfuncional

A la hora de pensar en un tema de investigación que sea cercano y de fuerte relación con nuestro futuro quehacer resolvimos desarrollar la problemática tan común de las disfonías disfuncionales, haciendo énfasis en las padecidas por profesores producto de su trabajo en el día a día.
Para introducirnos en el tema podemos decir que la disfonía es la alteración de una o más de las características acústicas de la voz, que son el timbre, la intensidad y la altura tonal. Producto de una gran exigencia, comúnmente se puede presentar una disfonía disfuncional que corresponde a una alteración de la función vocal mantenida fundamentalmente por un trastorno del acto vocal. Son las condicionadas por abuso o mal uso de la voz.
Los objetivos de la presente investigación son:
Generales.
-Dar a conocer a la disfonía como una alteración con sus características, causas y tratamientos.
Específicos.
-Establecer una relación entre la conducta, las demandas laborales y el padecimiento de una disfonía.
-Dar a conocer las conductas que perjudican la voz o que en este caso pueden producir una disfonía.
-Crear conciencia de que las disfonías disfuncionales son alteraciones prevenibles.
-Dar a conocer terapias o mecanismos preventivos específicamente, algún mecanismo que conlleve una buena utilización de la voz.

Características y Causas de las Disfonías


Normalmente las cuerdas vocales vibran pero cuando existe un problema que las afecte, esta vibración es defectuosa y la voz sale con alteraciones (cambio de voz anormal se conoce como disfonía), y puede presentar características tales como que la voz:
- sea ronca
- se torne rasposa
- se de de una forma entrecortada


Los profesores están más propensos que otros profesionales a desarrollar una disfonía por la oratoria que caracteriza su trabajo
- uso de una técnica vocal inapropiada (mal uso y abuso vocal)
- utilización excesiva de la voz
- el esfuerzo vocal excesivo
- el nivel de ruido ambiental alto lo que provoca volumen de la voz
- el fumar aumenta el riesgo de padecer una disfonía
- las condiciones ambientales (por ejemplo mala calefacción de la sala de clases o mucha humedad en la misma)



Estas causas pueden provocar patologías que favorecen la aparición de disfonías como:
- Nódulos de cuerdas vocales. Aparecen en personas con un mal uso vocal, que hablan muy alto, durante demasiado tiempo, o con una mala técnica. Es el tipo de disfonía que se da con mayor frecuencia en profesores
- Pólipo de cuerda vocal
- Quiste de cuerda vocal
- Tumor maligno de laringe
- Procesos inflamatorios

Prevención de las disfonías en los profesores




- Respiración correcta: realizar la movilización abdominal previamente a la torácica, o sea, una inspiración de abajo hacia arriba no genera un esfuerzo alguno en la fonación.
Para adquirir una respiración correcta se debe:

a) Tomar conciencia de la respiración.
b) Uso de respiración diafragmática.
c) Uso de respiración nasal alternativa.
d) Respiración diafragmática controlada.
e) Emisión del sonido “S” sostenido.
f) Emisión del sonido “S” ascendente y descendente.

- Impostación de la voz: realizar una correcta emisión vocal, obteniendo un máximo rendimiento fonatorio con el mínimo esfuerzo posible de los ligamentos vocales.
Para lograr una correcta impostación vocal s debe:

a) Vocalización áfona de las vocales (moldes vocálicos).
b) Utilizar un ataque bocal suave o dulce.

- Educar la voz: es necesario reeducar a los profesores en como utilizar de forma correcta la voz:

a) El tono pedagógico: voz bien emitida y con proyección eficaz.

- Higiene vocal: una buena higiene vocal es la mejor manera de evitar disfonías.
Algunas recomendaciones para preservar la voz:

a) Mantener sanas las vías aéreas superiores.
b) No gritar o competir con el ruido ambiental.
c) Evitar hablar en situaciones de estrés emocional.
d) Evitar los esfuerzos laríngeos innecesarios.
e) Utilizar el sentido común en la voz.
f) Evitar el contacto con agentes contaminantes y productos deshidratantes.
g) Mantener húmeda la mucosa laríngea.
h) Visitar al especialista ante cualquier cambio de voz.



*Si desea profundizar o utilizar alguna de estas técnicas para cuidar su voz, consulte el libro:
“La voz y las disfonías disfuncionales” prevención y tratamiento.
Autores: - Rosa María Rivas Torres.
- María José Fiuza Asorey.
Ediciones Pirámide, 2002.

¿Cómo se preparan para ayudar a sus alumnos y docentes las Universidades Chilenas en el caso de la aparición de Patologías asociadas a la voz?


Los profesores utilizan la voz como herramienta de trabajo para ejercer la docencia. Sin embargo, la falta de una buena técnica vocal, sumado a condiciones que dificultan la comunicación, expone a los docentes a que desarrollen la disfonía con mayor frecuencia que la población general. Para eso, alguna de las universidades existentes en Chile decidieron crear programas de prevención y promoción de la disfonía dirigidos principalmente a sus futuros docentes egresado a los que trabajan en la Universidad. A continuación les mostraremos que trabajo esta llevando a cabo cada universidad con respecto al tema en cuestión.


La Universidad de Concepción ha realizado talleres tanto a periodistas como a grupos de teatro; y ha entregado asesorías a alumnos de leyes. Todo lo anterior desde una mirada preventiva.
La Universidad de Valparaíso y la Universidad Mayor de Santiago, poseen policlínico de voz, en los que se intervienen patologías vocales. A estos asisten, por lo general, los docentes que ya han desarrollado disfonía.
En La Universidad de Chile, se desarrolló un taller de manejo de la voz con los docentes de la Facultad de Medicina de la universidad, inserto en un doctorado en docencia.
La UMCE Tiene la mayor actividad en relación al enfrentamiento preventivo del uso vocal en la docencia. Cuenta desde el año 2002, con un Laboratorio de Comunicación y Lenguaje, iniciativa creada por los Departamentos de Educación Básica y Diferencial que ha desarrollado una interesante e innovadora metodología presencial y virtual para el desarrollo vocal de los futuros profesores.

Ustedes eligen...


La disfonía disfuncional como hemos visto en gran medida es provocada por una mala utilización de la voz y producto de nuestra investigación hemos concluido que en general predomina en la población una falta de conocimiento en cuanto a la importancia del cuidado de la voz, en gran medida porque no se valora a esta como una herramienta de trabajo que debe cuidarse.
Con la presente investigación estamos entregando a la comunidad interesada información clara a cerca de esta alteración junto con varios métodos y técnicas que van en su protección, junto con instaurar una ocasión que permite reflexionar acerca de nuestra conducta y valoración.
A partir de los expresado dejamos a su criterio (especialmente al de la comunidad docente) las resoluciones a tomar con respecto a si se vuelve necesario informarse o tratarse oportunamente estas afecciones.